Nuevas disposiciones para las empresas de telefonía celular

El gobierno nacional dispuso hoy que las compañías de telefonía móvil informen mensualmente “la totalidad de los planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio”.

Para cada uno de los planes las empresas deberán presentar en una declaración jurada los precios de todos los servicios incluidos y demás información complementaria.

La obligación para las prestadoras de telefonía celular fue dispuesta a través de una resolución de laSecretaría de Comercio, que lleva la firma de su titular, Augusto Costa.

Según la medida, los usuarios de teléfonos móviles “siguen enfrentando serias dificultades al momento de efectuar sus decisiones de consumo, debido a que no disponen de toda la información que requieren para tomar decisiones eficientes”.

Esa carencia informativa se verifica a pesar de la vigencia de una resolución de marzo del año 2003 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

Aquella norma, la número 37 de aquel año- estableció el deber de las empresas de dar a conocer la totalidad de los planes ofrecidos, incluyendo el detalle de los precios de los servicios incluidos en cada plan y demás información complementaria.

La nueva resolución de Comercio -número 176, que publica el Boletín Oficial en su edición de la fecha- dispone que la primera presentación de las compañías de telefonía celular deberá realizarse dentro de los primeros diez días hábiles de octubre.

Esa información incluirá la totalidad de los planes con los precios de todos los servicios incluidos vigentes durante diciembre de 2013 y los meses de enero a septiembre de este año.
Las posteriores presentaciones de las empresas deberán efectuarse dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes.

La resolución de Comercio menciona en sus considerandos lo establecido por la ley 24.240, de Defensa del Consumidor y recuerda que la Secretaría tiene la misión de “asegurar la consistencia de la política económica con las condiciones de abastecimiento, precio y calidad de los bienes y servicios comercializados en el mercado interno”.

Fuente: Ámbito Financiero

Ingresó en el Senado el proyecto oficial para abrir el mercado de telecomunicaciones

La iniciativa las considera un derecho humano y establece habrá una única red pública a la cual podrán acceder los licenciatarios que quieran brindar servicios de TV, telefonía e internet. De aprobarse, Telecom y Telefónica podrán brindar servicios de televisión.
A poco de ser anunciado por Jorge Capitanich y otros miembros del Gabinete, el proyecto de ley Argentina Digital, con el que el Gobierno busca “desmonopolizar el sector” -en palabras de Julio De Vido, ingresó en la Cámara de Senadores.

La iniciativa declara de interés público el desarrollo de tecnologías de la información con acceso “neutral” a las redes. Para ello, establece que las telecomunicaciones serán consideradas como “un derecho humano”.

“Vamos a tener redes que le faciliten a la gente acceder al mayor universo de información posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer. La fibra óptica, el satélite Arsat 1 y la finalidad es la posibilidad del acceso de todos los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas”, dijo el ministro de Planificación Federal.

De aprobarse, la normativa dejará sin efecto parte de la Ley de Medios y habilitará a Telefónica y Telecom a prestar servicios de televisión. “Telefónica no deberá vender Telefé y podría seguir como está”, explicó en InfobaeTV el ex secretario de Henoch Aguiar.

Coincidió con la interpretación de Aguiar Gerardo Milman, miembro de la Afsca. “El artículo 9 habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque modifica la Ley de Medios y cambia las condiciones”, argumentó. Y criticó la Afsca al afirmar que “el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefé, estaba cajoneado a la espera de esta modificación legislativa”.

Silvana Giudici, titular de la Fundación LED, se sumó a las críticas con ironía: “Hoy se cumple un año del fallo de la Corte por la Ley de Medios y en vez de aplicar la ley, la derogan”.

Fuente: Infobae

Aumentan por ley el precio del estacionamiento para que se use menos el auto

Mantener un auto sumará un nuevo costo. La Legislatura porteña sancionó ayer una ley por la cual los estacionamientos ya no podrán cobrar la fracción de media hora y el valor mínimo a abonar será el de una hora. La polémica decisión impulsada por el macrismo busca desalentar el uso de los vehículos particulares.

La norma entrará en vigencia en las próximas semanas, cuando sea publicada en el Boletín Oficial. Las playas de estacionamiento tendrán que cobrar la hora, y partir de entonces fracciones cada cinco minutos, que no podrán costar más que la doceava parte del precio de la hora: por ejemplo, si la tarifa es $ 40, como ya están cobrando en los garajes del centro, la fracción de cinco minutos debería costar no más de $ 3,33.

La norma fue firmada por el legislador Daniel Presti, de PRO, quien aseguró: “Aspiramos a disminuir el tránsito y a poder combatir las reiteradas situaciones de congestión que diariamente afectan a los ciudadanos”.

Pero la ley no fue acompañada por la oposición, y salió votada con 27 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. ¿Cuáles fueron las objeciones? Hubo de dos tipos. Por un lado, los legisladores kirchneristas Jorge Aragón y Pablo Ferreyra plantearon, por ejemplo, que “se está afectando a gran parte de la población que trabaja en esta Ciudad, que se moviliza por necesidad y que de todos modos continuará deteniéndose en estacionamientos por periodos menores al que ahora se pretende cobrar de forma completa”. Otros legisladores, como Gustavo Vera y Pablo Bergel, del bloque Bien Común, aseguraron que estaban de acuerdo con la medida, pero que votaban en contra porque pretendían que la recaudación de la media hora extra que se empezará a cobrar se destinara a fomentar el uso de las bicicletas como transporte público, porque sino sólo se estaría beneficiando a los dueños de los garajes.

La decisión fue cuestionada también por organismos de defensa del consumidor. “De ninguna manera esta iniciativa va a desalentar el uso del auto. Si realmente se quiere eso, lo que hay que hacer es mejorar el transporte público”, afirmó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. En tanto, la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Carolina Suárez, agregó que “las medidas que sólo llegan al castigo económico sin acompañamiento de otras que busquen generar conciencia en el usuario no tienen buenas respuestas, sólo castigan al que tiene menos recursos, porque el que pueda pagar lo seguirá haciendo”.

La política de encarecer estacionamientos, peajes, combustibles u otros gastos de los autos se toma en varias ciudades del mundo. “En Londres, Estocolmo y Singapur, por ejemplo, se cobra un peaje pasa ingresar al centro, y ese dinero se invierte luego en transporte público. En París, en cambio, decidieron que no podía decidirse quien usa el auto o no en función de sus ingresos, porque quienes más dinero tienen, menos problemas encuentran para pagar extra y usar su vehículo particular”, explicó Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

Polémica medida para los garajes porteños.Desaparece la fracción de media hora: por dejar el coche 20 o 40 minutos habrá que pagar la hora completa. La norma la impulsó el macrismo con el objetivo de “combatir la congestión”.

La idea de desalentar el uso del auto particular es una tendencia firme en todo el mundo. El problema en Buenos Aires y el área metropolitana es que los transportes públicos siguen siendo deficientes, y entonces la gente se encuentra sin opciones. Pese a esto, los dueños de autos tienen cada vez más trabas. Al crecimiento notable del parque automotor de los últimos años, que congestionó las calles porteñas y provocó, por ejemplo, que las horas pico sean más largas, hay que sumarle la quita de espacios para estacionar. Un gran factor fue el que señalaron en la Cámara de Garajes y Estacionamientos (AGES): aseguran que desde 1998 a hoy en la Ciudad cerraron 1.800 playas, que en gran parte fueron vendidas a desarrolladores inmobiliarios que hicieron edificios.

Por otra parte, el gobierno macrista eliminó lugares en el Microcentro donde se podía estacionar con parquímetro, amplió el sector de estacionamiento medido a algunos sectores de Palermo y Recoleta, por ejemplo, y está llevando adelante un plan de peatonalización de calles céntricas y ya construyó 100 kilómetros de bicisendas, con lo cual hay menos espacio para que los vehículos particulares puedan moverse y estacionar.

La situación debería ser aún peor el año que viene, cuando tendría que concretarse la nueva licitación del servicio de estacionamiento medido, que llevaría los parquímetros al 45% de las 24.437 cuadras porteñas (hoy están en unas 8.000), especialmente a las principales avenidas, sus calles aledañas y los centros comerciales barriales más importantes. Habrá tarifas que se encarecerán a mayor cantidad de horas que se deje el auto, pero los vecinos tendrán descuento.

Fuente: Clarín.